miércoles, 6 de febrero de 2013

JUEVES LARDERO: EL INICIO DEL CARNAVAL

globos

Mañana es JUEVES LARDERO… ¡longaniza en el puchero!

Conde de Salchichón En Aragón el Jueves lardero, da comienzo a las fiestas del Carnaval En muchos lugares también es conocido como el “Día de la tortilla”
62


Pincha en la imagen

La palabra “Lardero” viene de “Lardo” que era como originalmente le llamaban a la grasa o manteca del cerdo.  

En Zaragoza se suele ir a las riberas del río Ebro con la familia o con amigos y comer un bocadillo de tortilla de longaniza ya que ,como dice el refrán: "Jueves lardero, longaniza en el puchero". En otras zonas de Aragón es típico comer "el palmo", un trozo generoso de longaniza.

Desde 1980 comenzaron a recuperare una serie de personajes tradiciones que vuelven a la vida durante el Jueves Lardero y son:

El Rey de Gallos. El origen de esta figura se remonta a los inicios de la Universidad de Zaragoza, cuando los alumnos del Estudio General de Pedro Cerbuna elegían a alguien chistoso o que hiciera reír.

La Mojiganga. Comparsa de estilo ridículo que solía realizase en las coronaciones de los Reyes.

Carnestolendas. Durante casi 50 años este personaje estuvo prohibido. Se trata de un hombre con curioso atuendo que invita a sus vecinos a disfrutar de los placeres y la diversión durante los días que dura la fiesta.

El Conde Salchihcón. En Zaragoza es el anfitrión del carnaval infantil, dado que tras su vuelta en 1984 tuvo tal buena acogida entre los zaragozanos más jóvenes que se proclamó como rey del Carnaval infantil.

11

0 comentarios:

Publicar un comentario